sábado, 30 de abril de 2011

FELIZ DÍA COMPAÑEROS!

A todos los compañeros,a los que están y a los que ya no, UN MUY FELIZ DIA!, pero dejemos que el gran maestro Eduardo Galeano hable por nosotros.


"Hacia pocos años que había terminado la guerra de España y la cruz y la espada reinaban sobre las ruinas de la República. Uno de los vencidos, un obrero anarquista, recién salido de la cárcel, buscaba trabajo. En vano removía cielo y tierra. No había trabajo para un rojo. Todos le ponían mala cara, se encogían de hombros o le daban la espalda. Con nadie se entendía, nadie lo escuchaba. El vino era el único amigo que le quedaba. Por las noches, antes los platos vacíos, soportaba sin decir nada los reproches de su esposa beata, mujer de misa diaria, mientras el hijo, un niño pequeño, le recitaba el catecismo. 
Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones. 
-Pero papá- le dijo Josep llorando-. Si dios no existe, ¿quién hizo el mundo? 
-Tonto- dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto-. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles."

miércoles, 27 de abril de 2011

La diputada del FG Adriana Puiggrós presentó un proyecto que modifica la Ley de Educación Superior 24521


La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), Adriana Puiggrós, presentó un proyecto de modificación de la ley vigente de Educación Superior 24521.
La diputada del bloque oficialista, Adriana Puiggrós, presentó el proyecto “Ley de Implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior”, cuyo objetivo es el de modificar la actual ley de educación superior 24.521.
En los argumentos de la fundamentación del proyecto se hace referencia a que la Ley 26.206 de Educación Nacional “es precisa en la implementación de mecanismos que aseguren políticas inclusivas universales para el acceso, permanencia y egreso graduado de los Niveles y Modalidades del Sistema de Educación de la Nación”.
Las diferentes leyes del campo educativo que se han dictado en el período que se inició el 25 de mayo de 2003 - LEY 26206, la 26058 de Educación Técnico Profesional, la 26075 de Financiamiento Educativo, por ejemplo- refieren y dan cuerpo a la responsabilidad del Estado sobre la provisión de una educación integral, gratuita en los niveles educativos obligatorios e inclusiva para todos los habitantes de la Nación Argentina, haciendo especial énfasis en aquellos particularmente desamparados, otrora discriminados.
El proyecto de Puiggrós, explica que “la vigente Ley 24521 de Educación Superior deja abierta la posibilidad de arancelar los estudios de grado académico y restringir el acceso vía exámenes eliminatorios de ingreso, tanto en su letra al no prohibir explícitamente la posibilidad de cobrar un arancel a los estudiantes de Licenciatura, Profesorados u otros títulos profesionales al tiempo que propicia mecanismos de exclusión eliminatoria, como en el espíritu total del Sistema que estatuye y conforma”.
El análisis integral de la situación de la Educación Superior Universitaria tal como se define en la actual LEY de Educación Superior, permite apreciar rápidamente que los riesgos de fragmentación del sistema universitario frente a intereses reforzados por normativas propiciatorias lo comprometen con intereses particulares y dispersos en el océano del Mercado.
La contradicción es flagrante –dicen los fundamentos del proyecto-, “el conocimiento debe ser producido y transmitido a medida de las reglas del Libre Mercado, pero los instrumentos que se utilizan para alcanzar ese resultado son de un alto control de todas las operaciones de mercadeo de conocimiento. La racionalidad del capitalismo neoliberal -que ha crecido en la matriz de la más alta escala alcanzada por la razón humana en materia de ciencia y tecnología- carcomió las fronteras que diferenciaban la vorágine del mundo económico del espacio de producción y transmisión de bienes simbólicos, en lugar de actualizar lazos productivos y creadores entre una y otra tarea humana”.
Con este criterio el artículo 1° del proyecto dice: “Establécese la responsabilidad principal e indelegable del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la Educación Superior, en tanto la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social”. 
En este sentido, se detalla en la modificatoria de ley que el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, como así también de la “supervisión y fiscalización de los organismos e instituciones educativas de gestión estatal” y de “la supervisión y fiscalización de los de gestión privada, del Nivel de Educación Superior”.
Sobre este particular esta responsabilidad del Estado se concreta, entre otros, en principios tales como “la garantía de la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del Nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas en esta ley; el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los organismos e instituciones educativas estatales, así como la supervisión y fiscalización de las privadas, por parte de la autoridad competente en educación superior”.
También se establece el principio de gratuidad de la enseñanza de grado de Educación Superior estatal y la prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen sobre ésta.
En lo que respecta al bienestar estudiantil, el proyecto de la diputada del Frente para la Victoria, Adriana Puiggrós, determina que deberá haber una “provisión equitativa de becas, condiciones adecuadas de infraestructura y recursos tecnológicos apropiados que posibiliten el derecho a la Educación Superior en los casos de aquellas personas que, poseyendo las condiciones legales suficientes, sufran carencias económicas verificables y/o tengan discapacidades, permanentes o temporarias”.
En el proyecto se pone límites a la suscripción de acuerdos y/o convenios que sean considerados de mercantilización de la educación superior. Sobre esto la iniciativa establece “la prohibición, de la Educación Superior estatal, para suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales públicos o privados, que impliquen ofertar educación como un servicio lucrativo o alienten formas de mercantilización”.
Con respecto a la gratuidad y acceso, en el artículo 5° el proyecto de Puiggrós determina que “La provisión del financiamiento de la Educación Superior Universitaria Nacional que corresponde al Estado Nacional de manera indelegable, debe garantizar la gratuidad de los estudios de grado y el adecuado desarrollo de sus funciones, e implica la prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen directo o indirecto sobre los estudios de grado”.
También se modifica la Ley de Educación vigente. Se suprime el segundo párrafo del Artículo 50 de la Ley 24521 y se reemplaza por el siguiente párrafo: "Cada institución de Educación Superior dictará normas sobre regularidad en los estudios, que establezcan el rendimiento académico mínimo exigible, debiendo preverse que los alumnos aprueben por lo menos dos (2) materias por año, salvo cuando el plan de estudios prevea menos de cuatro (4) asignaturas anuales, en cuyo caso deben aprobar una (1) como mínimo".

martes, 26 de abril de 2011

Repudio al accionar de la policía bonaerense

                                                                                                   Mar del Plata, 20 de abril 2011


Las organizaciones políticas y sociales, abajo firmantes  nos convocamos   con el objetivo de hacer público nuestra  postura frente al violento accionar de la policía bonaerense, tras conocerse un nuevo hecho de “gatillo fácil”, ocurrido en nuestra ciudad,  del que resultaron víctimas dos jóvenes de 17 años, sobre los que se dispararon 18 proyectiles y recibieron 8 disparos en sus cuerpos, hiriéndolos de gravedad.
Sostenemos que es imprescindible un acuerdo de todas las organizaciones sociales y políticas de la ciudad, para un debate serio de propuestas democráticas a los problemas de seguridad. Dichos problemas requieren de reformas estructurales por parte del Gobierno de la Pcia de BsAs que reemplace el modelo autoritario, e  ineficiente, de autogestión policial que conduce a incrementar el delito, la violación de los derechos humanos, respuestas represivas y ejercicio discrecional de la fuerza.

Por tal motivo expresamos:

n                           Nuestra profunda solidaridad con las  VICTIMAS y las FAMILIAS de las víctimas, de estos hechos, extendiéndolos a todos los casos de este tipo que  ocurren en la ciudad y no toman estado público.
n                           Repudiamos enérgicamente este tipo de accionar por parte de las fuerzas de seguridad dependientes de la Pcia.
n                           Exigimos la profundización de la investigación judicial y administrativa del hecho en cuestión, delimitando las conductas de todos los policías que intervinieron y participaron en dicho accionar, para establecer la autoría material y directa del hecho, como así también la responsabilidad indirecta y funcional en el procedimiento policial.
n                           El no uso de la represión como elemento de control social, sino la educación, y el respeto por la vida.
n                           Por último creemos necesario señalar el papel que juegan los medios de comunicación  en el modo en que se transfiere la información, la repercusión sobredimensionada del delito, la desinformación o la invisibilización de estos hechos que contribuyen a la construcción de una opinión pública que naturaliza y legitima estas conductas policiales que tienen a los jóvenes como víctimas.


Así mismo reafirmamos los puntos que reclama el documento del Acuerdo para una Seguridad Democrática, firmado en el marco de una importante  pluralidad  de partidos políticos y organizaciones, tales como CELS, Comisión Pcial por la Memoria, l entre otros. El mismo fue presentado el 24 de febrero de 2011 en la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires, y sostiene:

. Creación de una policía judicial  que dependa de la procuración de la Corte Suprema de Justicia de la Pcia, para evitar la impunidad que genera que los propios policías investiguen a sus pares.

--Controlar la implementación de protocolos de actuación y uso racional, proporcional y subsidiario de la fuerza, con el fin de erradicar prácticas policiales contrarias a los criterios establecidos por los instrumentos  internacionales y nacionales de derechos humanos.

 --- Avanzar en la reglamentación especifica que delimite responsabilidades concretas, la formación y capacitación de los policías y la sanción  efectiva de quienes actúan en contradicción con esos principios.

--Implementar una instancia de control interno y externo.

-- Avanzar en la implementación de un modelo protector de los  derechos   de niños/as y jóvenes, para lo cual es necesario el financiamiento con una partida presupuestaria específica del Sistema de Promoción y Protección de los derechos del niño/a y los jóvenes.

Para todo esto, es necesario aclarar que todo gobierno es responsable de ejercer la conducción civil de la policía, que supone pleno control de la institución. La prevención y sanción del delito de modo eficiente y respetuoso de los derechos humanos, demanda un sistema policial subordinado a las autoridades gubernamentales y a la política de seguridad que las mismas diseñen. Es urgente un cambio en las formas tradicionales de funcionamiento y organización a través de un programa reformador y democratizador de las fuerzas policiales bajo la dirección de las autoridades políticas y un liderazgo político eficiente que conlleve a ese cambio. Adhieren y firman este documento:

-   PARTIDO FRENTE GRANDE
-  SUTEBA MDP
-  CTA PCIA
-  FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL CENTRO Y SUDESTE DE -      LA PCIA DE BSAS
- C.A.M.U.S (comisión abierta, memoria, universidad y sociedad)
- CORRIENTE PERONISTA NACIONAL
-  MOVIMIENTO EVITA
-  PARTIDO DE ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD (EDE)
- MILITANCIA PARA LA VICTORIA
-   ASOCIACION EXDETENIDOS POLÍTICOS DEL SUDESTE
-  UTPYA- (Unión de trabajadores del pescado y afines)
-  JUVENTUD CELESTE EN LA CTA
- INTERNAUTA
-  JP DESCAMISADOS
- ADUM (agremiación docentes universitarios de mardelplata)
-  APDH MDP
 -  LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
-  Agrupación ENCUENTRO Y PARTICIPACIÓN
-- SEMINARIO PEMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE LA FAC. DE PSICOLOGÍA
--  ASOCIACIÓN CIVIL ACCION CIUDADANA.
--  PROYECTO DE EXTENSIÓN “VINCULARTE: CONSTRUYENDO UN ESPACIO DE INTEGRACION COMUNITARIA”, UNMDP
--  IMFC (INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS)
..  PSOL (PARTIDO SOLIDARIO)
--  ASOCIACIÓN CIVIL “CAUSA NIÑEZ”
--  ONG “LA ALAMEDA” MDP
..  EMILCE  MOLER (MIEMBRO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA)
--  INGENIERO CARLOS CHEPPI ( POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA)
--  DIPUTADA ADELA SEGARRA
--  CONCEJAL VERÓNICA BERESIARTE ( FPV)
SUSANA MENDEZ DEL INDIHIGO ( instituto de derechos humanos, igualdad de género y oportunidades)
--  PARTIDO S.I ( SOLIDARIDAD E IGUALDAD)
--  CONSEJO LOCAL DE DERECHOS DEL NIÑO/A Y JÓVENES.
--  LA COMISIÓN PERMANENTE POR LA MEMORIA ADHIERE A TRAVÉS DE SU PROPIO DOCUMENTO EN CONSONANCIA CON EL PRESENTADO EN ESTE ACTO.)
--  ABUELAS DE PLAZA DE MAYO FILIAL MARDELPLATA

CONCEJALES MARPLATENSES  QUE ESTUVIERON PRESENTE EN LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO Y ADHIEREN : LETICIA GONZALEZ, VILMA BARAGIOLA, JOSÉ CANO, GUILLERMO SCHUTRUMPF.







Garré degrada a Villar, ese “buen policía”

Por José Pablo Feinmann


Corrían los días de junio de 1973. Era el gobierno de Cámpora. Que tenía un joven ministro del Interior de nombre Esteban Righi. Hasta el de Alfonsín, el gobierno del doctor Cámpora fue el más democrático de la historia argentina. Para la derecha, el más peligroso, el más caótico, el más subversivo. La democracia siempre tiene algo, no de caótico, pero de fervoroso dinamismo. La libertad, al poder ser ejercida por todos, colisiona en conflictos y armonías, y hasta con frecuencia en antagonismos. El doctor Righi era un hombre que apenas si había pasado los 30 años. Dio su discurso ante un centenar de comisarios de la Policía Federal. Todos pertenecían a la oscura época de las dictaduras que desde 1955 hasta 1973 habían proscripto al movimiento mayoritario del país y a su líder, que se encontraba exiliado. Todos fueron gobiernos ilegales. Aun los de Frondizi e Illia. Cuando uno se presenta a una elección en la cual una mayoría relevante, numerosísima, del país que ambiciona presidir no puede votar, está convalidando un acto fraudulento. No sé si el Illia que está haciendo durante estos días mi amigo Luis Brandoni se cuestiona esto, pero lo dudo, ya que en vida no lo hizo. Lo mejor que puedo decir de Illia es que posiblemente se propusiera –al fin de su mandato– permitir la inclusión del peronismo dentro de la institucionalidad electoral. Por eso lo tiraron abajo. Fue un golpe preventivo perfecto: si Illia permitía que el peronismo se presentara, el peronismo ganaría y quedaría trunco “el espíritu del 16 de septiembre”, como el general Toranzo Montero le reprochó a Lanusse cuando lanzó el Gran Acuerdo Nacional. No me gusta usar la palabra gorila, pero ¿cómo calificar a esta gente?
Righi dio el más ejemplar discurso de defensa de los derechos humanos que se hubiera pronunciado en la Argentina. Pero ni por asomo. Jamás. Nunca algo parecido se había llevado a cabo. Fue un discurso revolucionario. Lo dio con los comisarios Ferrazano y Vittani a su lado. Lo dio de pie y duró apenas diez minutos. He aquí algunos de sus pasajes trascendentes: “Dentro de la estructura de sometimiento que el pueblo padeció en los últimos años, las fuerzas policiales fueron puestas en un difícil papel. Esta realidad la conocen bien los hombres de la Policía, que han corrido todos los riesgos, que han debido hacer todos los sacrificios, en la primera línea de fuego, como brazo armado de un régimen cruel e inhumano. Encerrados dentro de las comisarías, y rodeados de vallas, fueron alejados del pueblo, sin desearlo ni buscarlo”. Righi no menciona que hay un adoctrinamiento policial, como lo hubo siempre en el Ejército. Y que ese adoctrinamiento –que es tenaz– lleva a los uniformados a creer que todo aquel que protesta es un enemigo del orden. Y que el orden al que ellos deben servir es el establecido, el de los poderosos. Además, cuando Righi da su discurso son los tiempos de la Guerra Fría. De modo que todo el que alzaba la voz contra el poder era un “rojo”, un “subversivo”. Righi tiene una audaz respuesta para eso: “Es habitual llamar a los policías guardianes del orden. Así seguirá siendo. Pero lo que ha cambiado, profundamente, es el orden que guardan. Y en consecuencia, la forma de hacerlo”. Se ha pasado del orden dictatorial al orden democrático. Guardar el orden democrático es muy distinto a guardar el orden dictatorial. Uno se guarda con la violencia, porque se basa en ella (su ilegitimidad lo obliga) y porque es fruto de su acción anticonstitucional. Una dictadura siempre toma ilegalmente el poder. Es violenta por naturaleza. El otro camino es la democracia. Righi hablaba desde la autoridad de un gobierno que había llegado con casi el 50 por ciento de los votos. Su voz era la de la legalidad institucional: “Un orden injusto, un poder arbitrario impuesto por la violencia, se guarda con la misma violencia que lo originó. Un orden justo, respaldado por la voluntad masiva de la ciudadanía, se guarda con moderación y prudencia, con respeto y sensibilidad humanas”. Y las palabras del ministro van ganando en densidad conceptual a medida que avanza: “Dije que la Policía tendrá nuevas obligaciones y quiero enumerar algunas de ellas. Tendrá la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo. De respetar a todos sus conciudadanos, en cualquier ocasión y circunstancia. De considerar inocente a todo ciudadano mientras no se demuestre lo contrario. De comportarse con humanidad, inclusive frente al culpable. Mencioné también nuevos derechos. Los hombres de la Policía tendrán derecho a una retribución que les permita vivir con dignidad. A una vivienda que merezca ese nombre. A una efectiva protección para sí y para sus familiares, en el caso de incapacidad o muerte. De esta forma serán acompañados por el afecto del pueblo”. Importa señalar este aspecto: la búsqueda de una nueva relación entre policía y pueblo. ¿Qué prefiere un policía? Es el dilema de Maquiavelo: ¿qué prefiere el Príncipe? O también: ¿qué es lo que más le conviene? ¿Ser amado o ser odiado por el pueblo? No importa la respuesta de Maquiavelo. Creemos que a cualquier policía debería importarle más ser amado por el pueblo que temido. De aquí que Righi proponga uno de los pasajes más emotivos, más humanitarios, de su discurso: “En la Argentina nadie será perseguido por razones políticas. Nadie será sometido a castigos o humillaciones adicionales a la pena que la Justicia le imponga. La sociedad debe protegerse del delito, pero será ineficiente si no comienza por comprender que sus raíces no están en la maldad individual sino en la descomposición de un sistema que no ha ofrecido garantías ni oportunidades”.
Y, por fin, un texto que deberá figurar entre los más expresivos de la defensa de la dignidad humana: “Las reglas del juego han cambiado. Ningún atropello será consentido. Ninguna vejación a un ser humano quedará sin castigo. El pueblo ya no es el enemigo, sino el gran protagonista. Esa es nuestra convicción y nuestra mejor garantía. Seamos dignos de ella”.
La que no era digna de esta defensa de los derechos humanos era la derecha argentina. Siempre ahí, siempre erizada, siempre poderosa. Todos empezaron a decir que se preparaba el asalto definitivo a la Policía para reemplazar nuestra bandera por “el trapo rojo”. Frase con la que se aludía al comunismo. Era una torpeza deliberada. Y la preparación del “asalto definitivo” era el asalto al gobierno del doctor Cámpora, que sería desalojado por un golpe institucional conducido por el general Perón, ya de regreso en la patria y dispuesto a hacer cosas muy distintas de las que se esperaban.
Durante los días que corren, la ministra Nilda Garré se ha dirigido a la Policía con una serie de conceptos nuevos, basados en la nuevas de técnicas de control de conflictos dentro del marco humanitario. La ministra Garré forma parte del gobierno de Cristina Fernández. Aclaremos algo que el léxico de una derecha mentirosa y asalariada ha impuesto. Cristina Fernández no es el Poder. A ver si lo repetimos: si usted es un valiente periodista que sale a denunciar los “miles de millones” que esta administración se roba cada diez minutos, no está enfrentando al Poder. Lo está sirviendo. Cristina Fernández está al frente del Gobierno. No tiene el Poder. Tiene el aparato del Estado, pero sólo eso. El Poder está en otro sitio. Son las corporaciones económicas. El gran capital nacional y ultranacional que actúan juntamente con las más importantes bancas del mundo. Pero sobre todo con Wall Street. Es la Sociedad Rural, que concentra el poder de los dueños de la tierra, los grandes terratenientes que hicieron este país en base a sus intereses primarios. Son los grandes medios de comunicación: los diarios, las radios, los canales de televisión, las revistas, los opinólogos, los escritores de libros “anti-K”. Y, last but noy least, la embajada de los Estados Unidos. ¿Quién no conoce ese chiste? Que en Estados Unidos no hay golpes de Estado porque no hay embajada de los Estados Unidos. Ese es el Poder de la Argentina. Habitualmente siempre tuvo a su servicio al Ejército. No lo tiene ahora. Tampoco le resultará fácil un golpe de cualquier tipo, aun del tipo agro-cacerola como el de 2008. América latina ha conseguido una solidez de sus gobiernos democráticos que permitirá la acción conjunta de todos en caso de un golpe en alguno de ellos. Este gobierno, que está por una democracia con inclusión social y por la defensa de los derechos humanos, tuvo en la ministra Garré a una cruzada de esas causas. Encuadró la acción de la policía ante la protesta social. El proyecto es notable y acaso único en este continente. Ya habrá muchos que la estén acusando de preparar el “asalto rojo” que, al pasar de moda, deberá ser reemplazado por las condiciones para la penetración del enemigo “terrorista”, que no parece muy creíble. Luego, en un acto sencillamente conmovedor y de un gran coraje, Garré cambió los nombres de las Escuelas de Policía. Que la ministra de un gobierno quite a una Escuela de Policía el nombre de Alberto Villar a mí me conmueve. Acaso porque sé muy bien quién fue ese señor y sé que la brutalidad, la vejación y la tortura sin límites es lo único que podría enseñarse al amparo de su nombre. La paradoja fascinante de todo esto es que al torturador formado por la Escuela de la Doctrina Francesa de la Seguridad Nacional y por la Escuela de las Américas lo puso el general Perón al frente de la Federal, alegando que era “un buen policía”. Luego, policías con su mismo espíritu le pusieron su nombre a una escuela, para honrarlo. Ahora, Garré, peronista de pura cepa, quita el nombre del criminal paranoico que el viejo líder del movimiento había elegido para emprender una matanza clandestina de opositores políticos de izquierda. Como ya no se quiere matar a nadie, sino que se propugna una sociedad en que los conflictos puedan elaborarse dentro de la democracia, ese nombre va al tacho de los malos recuerdos. No el del viejo líder, por supuesto. Todos sabemos que estaba muy enfermo y apenas si tenía conciencia de las cosas que hacía. O eso se dice. Vaya a saber a quién pensó que nombraba al frente de la policía cuando lo nombró a Villar. Acaso al Cabo Sabino o a Vito Nervio. Pero nos abstendremos de dar nombres. Si algo de lo escrito ofende a los peronistas que hacen de Perón la reencarnación argentina de Jesucristo, que no sea así. Sería injusto. Precisamente señala la complejidad del Movimiento. Conozco a Nilda de los años ‘70 y era tan peronista como el que más. Y si hay que bajar el nombre de un asesino que puso el Viejo para matar “zurdos”, eso demuestra que el peronismo es una contradicción al rojo vivo, su verdad “es el delirio báquico en el que cada miembro se entrega a la embriaguez” (Hegel dixit). Y dentro de ese “delirio báquico”, dentro de ese gran relato fascinante y complejo, Perón no es el Todo, es un elemento más. Y, en su tercera etapa, una víctima del “delirio báquico”, que lo sobrepasa y lo lleva a morir sin solucionar nada.
Garré, en cambio, a Villar lo destituye. Ninguna escuela va a llevar el nombre del tipo que con una tanqueta rompió la puerta del Partido Justicialista en 1972 porque ahí velaban a los muertos de la Base Almirante Zar. Estos actos de este gobierno tienen una trascendencia difícil de mensurar. Lo único que uno sabe es que ningún otro los haría. Que jamás habría esperado ver estas cosas. Y que está preparado para ver otras. Righi no era un tonto ni un ingenuo. Sólo un adelantado.

jueves, 21 de abril de 2011

Horarios Comisiones de Campaña Cheppi 2011

Acá esta el cuadro con las comisiones y sus horarios respectivos. Les aclaro que es en el local de Moreno e/ Santiago del Estero y Santa Fe.


jueves, 14 de abril de 2011

Patti fue condenado a prisión perpetua en cárcel común por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal Nº 1 del partido bonaerense de San Martín condenó este jueves a prisión perpetua al ex subcomisario y ex intendente, Luis Abelardo Patti, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en la zona de Escobar y de Garín, donde se desempeñaba. El veredicto establece que el represor cumplirá la sentencia en una cárcel común. 

De esta forma, fue hallado culpable por el crimen del militante, Gastón Gonçalvez, el secuestro y posterior asesinato del ex diputado nacional, Diego Muniz Barreto, entre otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones ocurridas en la zona de Escobar y Garín, en la zona Norte, cuando era oficial de la comisaría local.

Además, los jueces Lucila Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassaín también condenaron a la misma pena al ex presidente de facto, Reynaldo Bignone; al titular del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros; y al ex oficial de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército, Martín Rodríguez. En tanto, el ex Comisario de Escobar, Juan Fernando Meneghini, recibió la pena de seis años de prisión.

Al conocerse la sentencia, integrantes de organismos de derechos humanos estallaron en gritos y aplausos de festejo en la sala de audiencias, donde no se presentó Patti, a causa de su internación por un accidente cerebro vascular.

"Es un día muy importante para toda la Argentina. Esto sana y cura y permite no olvidar. Pero todavía falta mucho", celebró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, tras conocer el fallo.




Fuente: 0223.com.ar

Reunión de la militancia con Ing. Carlos Cheppi

  En el marco de la campaña 2011, Carlos Cheppi dió una charla a la militancia y fuerzas políticas(Frente Grande, Paritdo Intransigente), con el fin de dar especificaciones sobre sus actos a futuros y remarcar claramente el apoyo y la convicción sobre este proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.
  Se remarcó sobre el acto del 6 de mayo en el  micro-estadio de once unidos, donde varios referentes nacionales asistirán para apoyar esta pre-candidatura.
  El presidente del partido Frente Grande Pablo Galarreta junto con los compañeros Gisela Mercado, Ernesto Alvarez  y Felix Bello, asistieron a este acto.
  Carlos Cheppi dijo "Le quiero agradecer especialmente, a 2 partidos a nivel nacional que hoy están con nosotros dentro de este espacio: el Frente Grande y el Partido Intransigente"


Aca les dejamos unas fotos del acto:


miércoles, 13 de abril de 2011

Pulti nombra a militantes de AM sin concurso

Pulti nombró sin concurso a la militante de Acción Marplatense, Vanina Julieta Jesus, en la Subsecretaría de Control. Cargo: Técnico I. 

Otra vez el ejecutivo excede su poder y muestra su verdadera concepción, una intendencia sin ideas, sin proyectos, y con pésima conducción

La PÉSIMA gestión de PULTI

  Un análisis elaborado por un bloque de concejales opositor en base a la Rendición de Cuentas del municipio correspondiente al 2010 determinó que el endeudamiento total de la Comuna es de $ 82.533.847, es decir un 66.58% más que al comienzo de la gestión de Pulti. En el informe, se advirtió que el Departamento Ejecutivo, con la intención de disminuir el déficit de la Administración Central, lo deriva a los Entes Descentralizados. También se reflejó que “es tal el nivel de dependencia de lo que nos mandan desde la Provincia y Nación, que con los recursos que recauda la ciudad por su propio esfuerzo no alcanza ni para pagar los sueldos”.  


  En primer término, se detallo en el informe que la Comuna de General Pueyrredon recibió de parte del gobierno nacional $ 42.661.137 en 2007, $ 39.075.575 en 2008; $ 132.885.860 en 2009 y $ 196.176.469 en 2010. Durante el mismo período -apuntó- recibió en concepto de fondos de la Provincia $ 127.784.996; $ 167.763.169; $ 224.797.426 y $ 300.859.751, respectivamente. 

  La suma del dinero enviado por ambos gobiernos arroja que el municipio recibió un total de $ 170.446.133 en 2007, $ 206.838.744 en 2008, $ 357.683.286 en 2009 y $ 497.036.220 el año pasado por lo que las obras están pero “fundamentalmente gracias al Gobierno Nacional". 

  En ese contexto,se advirtió en el infrome que al realizar la comparación interanual, “hay muchas más obras porque hay mucho más dinero que nos suministraron”. No obstante, señalaron que pese a ese flujo de fondos, “la municipalidad está en peor situación económica-financiera que al momento de asumir el Intendente Pulti”. 

  “Tal es el nivel de dependencia de lo que nos mandan desde la Provincia y Nación, que con los recursos que recauda la ciudad por su propio esfuerzo no alcanza para pagar los sueldos de la Administración Central”, asevera el escrito.

  De acuerdo a un gráfico elaborado por los concejales, el gasto en personal de la Administración Central fue de $ 199.782.101 en 2007; de $ 258.910.365 en 2008; subió a $ 342.222.127 en 2009 y volvió a incrementarse en el penúltimo año de gestión a $ 428.897.612. 

  Asimismo, se remarcaró que el hecho de “tener las rendiciones de cuentas del 2010 nos permite conocer, con datos suministrados por la propia municipalidad el desastroso estado de las cuentas del Municipio”. 

DÉFICIT OPERATIVO

  En tanto señalaron que al calcular el "Déficit Operativo" de la Administración Central de la misma manera en que se hizo a finales del 2007, la comparación deja en evidencia que el mismo se ubicó en $ 53.208.814 al principio de la gestión y aumentó a $ 73.068.464 durante el año pasado.

  Mientras tanto, el déficit de los Entes Descentralizados fue de $ 8.901.088 en 2007 y alcanzó los $ 27.806.694 en 2010. De la suma de todos los conceptos se desprende que el déficit operativo total fue de $ 62.109.902 en 2007 y aumentó a 100.875.158 durante el último año, es decir, subió un 62.4%.

  A su vez, consideraron importante exponer la “maniobra” que pretende disminuir el Déficit de la Administración Central, derivándolo a los Entes Descentralizados. “Esta maniobra queda expuesta por el aumento del Déficit de los Entes y del cual dan cuenta los informes de los Contadores de los mismos”, enfatizaron.

EMDeR

  En el caso del Ente Municipal de Deportes y Recreación, el Contador Jorge Herrada -reseñaron- manifestó que “durante el período sólo se percibieron los fondos para cubrir las erogaciones de Gatos en Personal, los relativos a las compensaciones de las facturas de Energía Eléctrica y sobre el mes de Noviembre $ 2.000.000, de fondos afectados de Desarrollo Social para el Programa “Del Mar a la Cordillera” (aporte parcial del monto total), por lo que el resto de las erogaciones corriente que tenían como fuente de financiación el Tesoro Municipal quedaron desfinanciadas…”.



DEUDA PRODUCIDA EN EL EJERCICIO

  Otro aspecto analizado por el informe presentado, lo constituye, a su entender, “la deuda que se produce por no pagar lo que se ha gastado en el año, medida al fin del mismo”.

  En ese marco, especificó que la deuda de la Administración Central al 31 de diciembre de 2007 fue de $ 25.689.319; de $ 13.766.564 al año siguiente; de $ 39.054.561 en 2009 y de $ 55.840.216 en 2010; es decir, sumó un 117.36% al último año.

  Estas cifras, explicó, “nos llevó a comparar el endeudamiento total del municipio al 31 de diciembre de 2007 y al 31 de diciembre de 2010. “Es importante señalar que la información surge del Acta de Transmisión de la anterior gestión a la gestión del Intendente Pulti, el Estado de Ejecución al 31/12/2007, el Estado de Ejecución al 31/12/2010 y el Endeudamiento en trámite informado por el Contador Municipal”, aclaró.



DEUDA TOTAL DEL MUNICIPIO

  El cálculo, en el que no se incluye la deuda por la Recolección de Residuos, arrojó que al 31 de diciembre de 2007, la deuda corriente generada en el Ejercicio fue de $ 25.689.319 y alcanzó los $ 55.840.216 a la misma fecha del 2010.

  En relación a la deuda corriente de Ejercicios anteriores, se desprende que a fines de 2007 sumó $ 821.709, mientras que creció enormemente a finales de 2010, cuando se ubicó en los $ 5.872.627.

  Respecto de la deuda consolidada a corto plazo, indicaron que la misma fue de $ 8.907.877 al 31 de diciembre de 2007 y de $ 22.130.000 a diciembre de 2010.

  Además, la deuda consolidada a largo plazo fue de $ 86.657.158 y de $ 119.721.450 en el mismo período; mientras que las cuentas de terceros se ubicaron en $ 1.887.132 y $ 2.932.749, respectivamente.

  El total de la suma de los conceptos indica que la deuda total fue de $ 123.963.195 a fines de 2007, y de 206.497.042 al culminar el último año.

  Queda muy claro que el intendente Pulti ha aumentado el endeudamiento total del municipio en $ 82.533.847, es decir un 66.58%”.


Extracto de la nota presentada en www.0223.com.ar











lunes, 11 de abril de 2011

Reunión del Frente Grande por la campaña 2011

La reunión se dio el sábado por la tarde en la sede del partido en calle Brown. Los compañeros que asistieron se agruparon en diferentes áreas de trabajo, para terminar de cerrar las diferentes propuestas que tiene el Frente con respecto a los varios temas coyunturales para una Mar del Plata que vuelva a ser un orgullo nacional.



viernes, 8 de abril de 2011

Frente Grande apoya al candidato del FPV Ing. Carlos Cheppi

El PARTIDO FRENTE GRANDE APOYA EN MAR DEL PLATA AL ING. CARLOS CHEPPI
COMO CANDIDATO A INTENDENTE 2011

El sábado pasado el Partido Frente Grande (Mar del Plata –Batàn) en reunión plenaria de su mesa distrital, militantes y adherentes, resolvió respaldar y acompañar al referente kirchnerista del distrito Ing. Carlos Cheppi en su candidatura a Intendente para las primarias del Frente para la Victoria. Luego de un fructífero debate partidario se hizo presente en el local de Alt. Brown y Jujuy  el funcionario del Ministerio de Relaciones Internacionales Carlos Cheppi, donde expuso ante los representantes y militantes del Frente Grande, no sólo su rica historia personal ligada a la ciudad,  su relación militante y de funcionario junto a Néstor y Cristina Kirchner sino también los ejes troncales de su propuesta de gobierno para el partido de Gral. Pueyrredon. Describiendo desde su experiencia la oportunidad que se le presenta a Mar del Plata desde su posible gestión, de  fortalecer la relación con el gobierno Nacional y Provincial para permitir una potenciación de su crecimiento industrial, inserción nacional e internacional, y de esta manera recuperar la ciudad de fuerte demanda de empleo. Además de insistir, como lo viene expresando en distintas ponencias y medios, en recuperar  la ciudad que planifica su futuro en forma colectiva y consensuada.
También resalto “la necesidad de sumar al debate, la militancia y la actividad política a los jóvenes, mujeres y nuevas representaciones sociales, para romper definitivamente el status político de una vieja forma de hacer política, que tiene que ver más con las corporaciones que con el pueblo participando en su propio destino”.
Al final del encuentro los presentes intercambiaron opiniones, construyendo el compromiso de contribuir a  masificar desde el Frente para la Victoria esta apuesta electoral de cambio.
El Presidente del Frente Grande Pablo Galarreta expreso “que  estamos con esta propuesta electoral (Cheppi Intendente 2011) ante la posibilidad històrica de comenzar a construir definitivamente una ciudad  y distrito con polìticas claras de equidad, integración y  democratizaciòn politica, social y econòmica”.




Hace click en las fotos.






sábado, 2 de abril de 2011

Hoy 20 hs charla del Frente Grande con Carlos Cheppi

En el marco de su candidatura a intendete de Gral. Pueyrredon, el Sr. Carlos Cheppi, se reune con el FG en una charla en la sede del partido en calle Brown.

2 de abril de 1982 - 2 de abril de 2011 // Las Malvinas ARGENTINAS hoy, mañana y SIEMPRE



Por los 649 sueños perdidos en Malvinas, el Frente Grande los recuerda en este dia tan especial. Y a nuestros queridos ex combatientes nuestro eterno apoyo.

Basta a la PIRATERIA inglesa, las MALVINAS ARGENTINAS, hoy, mañana y SIEMPRE!!

viernes, 1 de abril de 2011

Apertura del Frente Grande, Local en Resistencia, Chaco.



Convocatoria del Frente Grande 
Inauguración local de Resistencia
 





El próximo Lunes 28 de marzo, a las 19,30, se inaugura un nuevo local partidario del Frente Grande Chaqueño. La cita es en Arbo y Blanco 154 de Resistencia y contará con la presencia de la Vicepresidenta del Frente Grande en el orden nacional y Diputada Nacional Adriana Puiggrós.

La actividad será encabezada por autoridades locales y provinciales del Partido y el legislador provincial de esa fuerza política Fabricio Bolatti.

Con amplias y contundentes convocatorias recientes -el 04/12/2010 en el Club Don Bosco de Resistencia y el pasado 19/03 en el Club Acción de Sáenz Peña- y en el marco de definiciones electorales, el Frente Grande convoca a sus militantes del gran Resistencia a participar del evento y hace extensiva la invitación a adherentes, compañeras y compañeros de organizaciones hermanas y el pueblo en general.

Frente Grande Presente







Mas de 300 personas marcharon en la columna del frente grande y el colectivo K