martes, 26 de abril de 2011

Repudio al accionar de la policía bonaerense

                                                                                                   Mar del Plata, 20 de abril 2011


Las organizaciones políticas y sociales, abajo firmantes  nos convocamos   con el objetivo de hacer público nuestra  postura frente al violento accionar de la policía bonaerense, tras conocerse un nuevo hecho de “gatillo fácil”, ocurrido en nuestra ciudad,  del que resultaron víctimas dos jóvenes de 17 años, sobre los que se dispararon 18 proyectiles y recibieron 8 disparos en sus cuerpos, hiriéndolos de gravedad.
Sostenemos que es imprescindible un acuerdo de todas las organizaciones sociales y políticas de la ciudad, para un debate serio de propuestas democráticas a los problemas de seguridad. Dichos problemas requieren de reformas estructurales por parte del Gobierno de la Pcia de BsAs que reemplace el modelo autoritario, e  ineficiente, de autogestión policial que conduce a incrementar el delito, la violación de los derechos humanos, respuestas represivas y ejercicio discrecional de la fuerza.

Por tal motivo expresamos:

n                           Nuestra profunda solidaridad con las  VICTIMAS y las FAMILIAS de las víctimas, de estos hechos, extendiéndolos a todos los casos de este tipo que  ocurren en la ciudad y no toman estado público.
n                           Repudiamos enérgicamente este tipo de accionar por parte de las fuerzas de seguridad dependientes de la Pcia.
n                           Exigimos la profundización de la investigación judicial y administrativa del hecho en cuestión, delimitando las conductas de todos los policías que intervinieron y participaron en dicho accionar, para establecer la autoría material y directa del hecho, como así también la responsabilidad indirecta y funcional en el procedimiento policial.
n                           El no uso de la represión como elemento de control social, sino la educación, y el respeto por la vida.
n                           Por último creemos necesario señalar el papel que juegan los medios de comunicación  en el modo en que se transfiere la información, la repercusión sobredimensionada del delito, la desinformación o la invisibilización de estos hechos que contribuyen a la construcción de una opinión pública que naturaliza y legitima estas conductas policiales que tienen a los jóvenes como víctimas.


Así mismo reafirmamos los puntos que reclama el documento del Acuerdo para una Seguridad Democrática, firmado en el marco de una importante  pluralidad  de partidos políticos y organizaciones, tales como CELS, Comisión Pcial por la Memoria, l entre otros. El mismo fue presentado el 24 de febrero de 2011 en la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Buenos Aires, y sostiene:

. Creación de una policía judicial  que dependa de la procuración de la Corte Suprema de Justicia de la Pcia, para evitar la impunidad que genera que los propios policías investiguen a sus pares.

--Controlar la implementación de protocolos de actuación y uso racional, proporcional y subsidiario de la fuerza, con el fin de erradicar prácticas policiales contrarias a los criterios establecidos por los instrumentos  internacionales y nacionales de derechos humanos.

 --- Avanzar en la reglamentación especifica que delimite responsabilidades concretas, la formación y capacitación de los policías y la sanción  efectiva de quienes actúan en contradicción con esos principios.

--Implementar una instancia de control interno y externo.

-- Avanzar en la implementación de un modelo protector de los  derechos   de niños/as y jóvenes, para lo cual es necesario el financiamiento con una partida presupuestaria específica del Sistema de Promoción y Protección de los derechos del niño/a y los jóvenes.

Para todo esto, es necesario aclarar que todo gobierno es responsable de ejercer la conducción civil de la policía, que supone pleno control de la institución. La prevención y sanción del delito de modo eficiente y respetuoso de los derechos humanos, demanda un sistema policial subordinado a las autoridades gubernamentales y a la política de seguridad que las mismas diseñen. Es urgente un cambio en las formas tradicionales de funcionamiento y organización a través de un programa reformador y democratizador de las fuerzas policiales bajo la dirección de las autoridades políticas y un liderazgo político eficiente que conlleve a ese cambio. Adhieren y firman este documento:

-   PARTIDO FRENTE GRANDE
-  SUTEBA MDP
-  CTA PCIA
-  FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL CENTRO Y SUDESTE DE -      LA PCIA DE BSAS
- C.A.M.U.S (comisión abierta, memoria, universidad y sociedad)
- CORRIENTE PERONISTA NACIONAL
-  MOVIMIENTO EVITA
-  PARTIDO DE ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD (EDE)
- MILITANCIA PARA LA VICTORIA
-   ASOCIACION EXDETENIDOS POLÍTICOS DEL SUDESTE
-  UTPYA- (Unión de trabajadores del pescado y afines)
-  JUVENTUD CELESTE EN LA CTA
- INTERNAUTA
-  JP DESCAMISADOS
- ADUM (agremiación docentes universitarios de mardelplata)
-  APDH MDP
 -  LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
-  Agrupación ENCUENTRO Y PARTICIPACIÓN
-- SEMINARIO PEMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE LA FAC. DE PSICOLOGÍA
--  ASOCIACIÓN CIVIL ACCION CIUDADANA.
--  PROYECTO DE EXTENSIÓN “VINCULARTE: CONSTRUYENDO UN ESPACIO DE INTEGRACION COMUNITARIA”, UNMDP
--  IMFC (INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS)
..  PSOL (PARTIDO SOLIDARIO)
--  ASOCIACIÓN CIVIL “CAUSA NIÑEZ”
--  ONG “LA ALAMEDA” MDP
..  EMILCE  MOLER (MIEMBRO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA)
--  INGENIERO CARLOS CHEPPI ( POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA)
--  DIPUTADA ADELA SEGARRA
--  CONCEJAL VERÓNICA BERESIARTE ( FPV)
SUSANA MENDEZ DEL INDIHIGO ( instituto de derechos humanos, igualdad de género y oportunidades)
--  PARTIDO S.I ( SOLIDARIDAD E IGUALDAD)
--  CONSEJO LOCAL DE DERECHOS DEL NIÑO/A Y JÓVENES.
--  LA COMISIÓN PERMANENTE POR LA MEMORIA ADHIERE A TRAVÉS DE SU PROPIO DOCUMENTO EN CONSONANCIA CON EL PRESENTADO EN ESTE ACTO.)
--  ABUELAS DE PLAZA DE MAYO FILIAL MARDELPLATA

CONCEJALES MARPLATENSES  QUE ESTUVIERON PRESENTE EN LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO Y ADHIEREN : LETICIA GONZALEZ, VILMA BARAGIOLA, JOSÉ CANO, GUILLERMO SCHUTRUMPF.







No hay comentarios:

Publicar un comentario