jueves, 24 de febrero de 2011

Colectivo K

                 COLECTIVO K- CRISTINA 2011

UN COLECTIVO DE SUEÑOS PARA MAR DEL PLATA

Somos un espacio abierto compuesto de diversas expresiones políticas y sociales que, identificados con el proyecto nacional y popular, convocamos a la ciudadanía de Mar del Plata y la región a la construcción de un proyecto colectivo y plural que afiance y profundice el modelo puesto en marcha por Néstor y Cristina Kirchner, abordando la agenda pública local con voluntad transformadora.
Como marplatenses, nos encontramos frente a una situación paradojal. Mientras que desde el año 2003 nuestra Argentina ha iniciado un camino de reparación, inclusión social y crecimiento, en nuestra ciudad no afianzamos plenamente ese camino.  Si bien los efectos de dichas políticas alcanzan colateralmente a los marplatenses, mucha de esa energía positiva se pierde ante la insuficiencia de un instrumento local incapaz de canalizarla y profundizarla con ideas propias.
Una característica histórica de nuestra ciudad ha sido la carencia de un proyecto de desarrollo endógeno. Mar del Plata no se pensó a sí misma: siempre fueron necesidades e intereses externos los que definieron su desarrollo. Y los esfuerzos locales siempre se encontraron a la deriva, superponiéndose incómoda e insuficientemente, dando como resultado una ciudad con enormes asimetrías geográficas, productivas y sociales.
Desde 1983, la historia política de la Mar del Plata democrática ha oscilado en la alternancia de dos fuerzas predominantes: el radicalismo y la centroderecha. Si bien podemos encontrar diferencias puntuales en ambos sectores, hay un denominador común que es la idea de que el gobierno municipal es la simple gestión de la administración pública. Racionalizar lo existente, actuar exclusivamente sobre la coyuntura, a la deriva de proyectos personales o partidarios que se circunscriben exclusivamente a mantenerse en el poder, dependientes de mudanzas en la composición parlamentaria o de los cambios de la opinión pública.
Ante esta carencia de las fuerzas políticas que gobernaron nuestra ciudad, el único proyecto real de Mar del Plata es aquel que surge de los escritorios de las grandes corporaciones, que por su peso económico tienen la capacidad de imponer al poder político su voluntad. Así, la posibilidad de actuar políticamente depende de la convalidación de las reglas de juego propuestas por quienes determinan que la administración de la ciudad sea convergente con sus negocios particulares. El resultado del triunfo de las corporaciones sobre la política ha sido la constitución de una ciudad dual, invertebrada, desigual. En las calles marplatenses, en sus espacios públicos, se ven las marcas que los intereses privados delinean sobre la ciudad. Y en los barrios populares, irrelevantes para el mercado, el rosario de llagas que laceran nuestra conciencia y mellan nuestra voluntad.
Esta combinación de debilidad política y fuerza corporativa es la rémora que impide que Mar del Plata se incorpore plenamente a las transformaciones que se dieron en los últimos ocho años. Por ende, nuestro objetivo primordial consiste en conformar un actor político que canalice todas esas energías combinándolas con una visión específica de una Mar del Plata pensada desde nuestra ciudad y proyectada hacia todo el país.
Entendemos que es tiempo de recuperar para los marplatenses la posibilidad de pensar la ciudad como un proyecto colectivo. Tenemos un enorme potencial económico y un capital social en gran medida desaprovechado, que coordinado y apoyado desde el poder político puede generar una transformación inédita. Pensar la integración de las diversas actividades económicas,  espacios geográficos y capacidades sociales, tomando como punto de partida a nuestra ciudad pero integrándola al desarrollo del sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Para eso es imprescindible recuperar la autoridad del gobierno municipal, y su capacidad de diseño de políticas y articulación de las energías latentes de nuestro capital social. Más política para una mayor integración, una mayor inclusión y una mejor calidad de vida. Hacer que nuestro gobierno sea el instrumento que permita dar el salto hacia la Mar del Plata que merecemos.
Otro de nuestros ejes centrales es la participación ciudadana como forma de gobierno democrático. La política no debe ser un coto exclusivo de representantes, alejada de la sociedad, sino que desde las instituciones se deben allanar los caminos para su horizontalización.
Asimismo, planteamos como condición necesaria para realizar nuestro destino común la recuperación de la identidad y valores culturales de la ciudad, teniendo siempre presente que los factores culturales son un elemento esencial en la construcción de la ciudadanía y la integración social. Entendemos también que un instrumento crucial para la igualación de derechos es la mejora de la educación y formación laboral. Es imperioso devolver a nuestros jóvenes un proyecto de vida, rescatarlos del ni-ni que los pone en riesgo social.
Coherentes con el compromiso asumido desde el comienzo por el Gobierno Nacional, entendemos que la cuestión de los Derechos Humanos, como memoria y presente, también es crucial para la construcción de la ciudadanía y la consolidación de la democracia. No podemos reducirlos a una mera estética discursiva: debemos plantear acciones firmes y constantes tendientes a crear los canales institucionales que permitan su vigencia plena.
Finalizando este breve punteo de cuestiones centrales, consideramos al trabajo como eje de la redistribución de ingresos hacia los sectores excluidos de la ciudad. El kirchnerismo se planteó como la restauración de aquel imperativo peronista de la cultura del trabajo. También marcó como meta la distribución igualitaria entre los sectores del capital y el trabajo. La persistencia en Mar del Plata de índices de desocupación superiores a la media nacional muestran que precisamos profundizar este rumbo: necesitamos un proyecto de raigambre kirchnerista convencido de serlo, no meramente invocarlo para cosechar un rédito electoral.
Por todo lo antedicho, nos presentamos en sociedad para contribuir desde este colectivo a la concreción de la Mar del Plata soñada, perseverando en nuestro compromiso con Cristina 2011.

PARTIDO DE LA VICTORIA
PARTIDO FRENTE GRANDE 
PARTIDO PROYECTO POPULAR
CONSTRUCCION COLECTIVA
FRENTE TRANSVERSAL
CORRIENTE MARTIN FIERRO
UNION DE TRABAJADORES DESOCUPADOS DEL PUERTO
NUEVO MILENIO



viernes, 18 de febrero de 2011

Eduardo Sigal Presidente del Frente Grande

El lunes 21 del corriente, el representante a nivel nacional del Frente Grande, arribara a nuestra ciudad, con el fin de reunirse con los representantes del partido a nivel local, y con toda la corriente militante K.
Habrá una importante rueda de prensa durante la mañana y por la tarde se realizara un debate político en la sede del partido en Brown 3376.